domingo, 23 de septiembre de 2012

Argentina, el país de la señora Lola

La señora Lola es una permanente habitante de la Argentina de las últimas décadas. Ella es testigo fiel de la historia que hacemos, como protagonistas sufrientes, los argentinos todos los días. La señora Lola vive entre nosotros y, tiene una memoria muy buena. En esta nota develamos, al final de la misma, quién es Lola. Antes de descubrirlo, repasá la generosa entrega de sus innumerables recuerdos.

 
 
 
POR JORGE HÉCTOR SANTOS  03/07/2009 

Twitter: @santosjorgeh
Youtube: youtube.com/user/jorgehectorsantos

Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). En una de las tantas tardes frías de este invierno en Buenos Aires, me encontré, sin barbijo y sin alcohol gel -se agotaron-, con la Sra. Lola a quien hace mucho tiempo no recurro. Sentados en uno de los tantos y caros cafés de la ciudad capital, mantuvimos una sabrosa charla en la que Lola apeló a su maravillosa memoria, esa que no tenemos buena parte de los argentinos y por eso tropezamos frecuentemente con la misma piedra.
Sin tan siquiera recurrir a un papel, Lola comenzó a desgranar citas de personajes conocidos de nuestra política de bajo porte y, mamita!!!, cuantas cosas soportan nuestros oídos y no retenemos…
Como nadie entra de golpe en conversación sin un preámbulo, Lola me anotició de un hecho fundamental para remozar el arte popular y el ingreso de divisas exportando verdadero talento argentino, esto me contó:
Que suerte que nos encontramos en un día histórico hace mucho que el mundo no asiste al lanzamiento de un producto musical que hará cambiar el eje concentrado hoy en la pérdida de Michael Jackson, desde la Argentina para el mundo esta noche nacen las Spice Girls argentinas”, dijo con ojos saltones.
Incrédulo y sin saber nada al respecto, realmente, no sabía de qué diablos hablaba Lola. Tratando de evitar que se diera cuenta que no sabía nada…puse cara de entendido y dejé que siguiera hablando:
Ud. ya sabe son ‘Las Electrostars’ que debutan en Showmatch, el programa de Tinelli. Jorge Rial dice que es el lanzamiento mundial, de estas chicas”, agregó Lola con cara de picardía.
Desorientado como perro en cancha de bochas, me confesé desconocedor del tema y lo confesé, a lo que Lola riendo me dijo:
Mi estimado amigo, es otra de cabotaje del subdesarrollo, en la que Tinelli recurre, nuevamente, a las chicas con que obtuvo mejores ratings el año pasado. Las Spice girls argentinas son Victoria Vanucci, Alejandra Maglietti, Ivana Palloti y Dominique Pestaña”, me dijo mirándome socarronamente a los ojos.
Risas fueron y vinieron mientras el mozo acercó los cafés a $ 8 el pocillo.
Lola -le dije- sabe porque estoy aquí, por favor, ordene sus recuerdos y levánteme si me caigo desmayado”.
Lola, sin interrupción, empezó a recordar dimes y diretes:
Empezó por una pintoresca frase para quien no sea fanático, acerca del actual DT del seleccionado argentino de fútbol:
> "No sé si con Maradona entrenamos, ¡pero comemos unos asados!". (De un jugador de Mandiyú cuando Maradona era el técnico).
De Duhalde, quien se fue a Europa de vacaciones cuando fueron las elecciones, desempolvó, junto a otras frases que se entrelazan en distintos momentos:
> "Los depósitos serán devueltos en la moneda en que fueron hechos".
> "Argentina está condenada al éxito...".
> “Si el FMI no nos aprueba el préstamo, que sea lo que Dios quiera”. (2002)
> “No importa de dónde vengan los capitales. Lo que importa es que vengan”. (Alberto Kohan, 1991)
> “Si el mercado quiere dólares, le vamos a dar con el látigo”. (José Luis Machinea, presidente del Banco Central, 1989).

-Lola me acopló a estos tormentosos recuerdos, los que siguen:
> “En este país, nadie hace la plata trabajando”. (Luis Barrionuevo, 1990)
> “Estamos mal, pero vamos bien”. (Menem, 1990)
> “No sé si voy a sacar el país del problema económico. Pero seguro que voy a hacer un país más divertido”. (Menem, 1990)
> “Con la convertibilidad, habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina”. (Domingo Cavallo, 1991)
> “Hacia 1997, la deuda externa comenzará a reducirse. Y hacia fin de siglo, será insignificante”. (Cavallo, 1993).
> “Aquí no hay crisis, ni problemas”. (De la Rúa, 2000, horas antes de la renuncia de su vicepresidente, Carlos  “Chacho” Álvarez)
> “El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!”. (De la Rúa, mensaje de fin de año de 2000)
> “De la Rúa es el Sarmiento del siglo XXI”. (Cavallo, 2001)
> "El día 28 cuando estén en la cola, acuérdense del helicóptero". (Néstor Kirchner, 2009)
> “Hay que dejar de robar por dos años”. (Barrionuevo, 1996)
> “Los argentinos son una manga de ladrones. Desde el primero, hasta el último”. (Jorge Batlle, presidente de Uruguay, 2002)
> "El pueblo argentino optará entre profundizar este modelo o volver al lamentable proyecto de país del '76". (Néstor Kirchner, 2009)
> "Los Kirchner son los más corruptos que conocí". (Luis Barrionuevo, 2008)
> "A mí y a Daniel (Scioli) nos tocó sacar al país del infierno". (Néstor Kirchner, 2009)
> "El 25 de mayo de 2003 me tocó asumir junto a Daniel en un país absolutamente quebrado y nos juramentamos luchar con todas nuestras fuerzas, y así fuimos construyendo un país fuerte y bien administrado, que hoy nos permite afrontar los avatares del mundo con seriedad y responsabilidad". (Néstor Kirchner, 2009)
> "La verdad, me siento más cómodo en un piquete o en un paro que acá." (Hugo Moyano, secretario de la CGT, en un congreso cultural)
> “No somos ni coimeros, ni corruptos”. (Aníbal Fernández, ministro del Interior, diciembre de 2003)
> “La plata me la prestó mi hermano”. (Felisa Miceli, 2007)
> “Hay que meterle bala a los delincuentes”.  (Carlos Ruckauf, candidato a gobernador de Buenos Aires, 1999)
¡Dios! -me dije- asociando todos estos disparates mi cabeza no resiste…y, Lola siguió:
> "Les pido que la ayuden a Cristina, que es una mujer con coraje dispuesta a transformar la patria". (Néstor Kirchner)
> "Un país que lo soñamos, que Cristina lo sueña junto con la clase media, los intelectuales, los industriales, los jóvenes, todos los argentinos que quieren hacer grande este país". (Néstor Kirchner)
> "Si Cristina hubiera querido quedar bien con tantas cosas. Ella me dijo: no vine a dejar las convicciones en mi casa, vine a luchar por la equidad social, por el nuevo tiempo tiene el racionalismo de la inclusión y la justicia". (Néstor Kirchner)
> “Para algunos, lo que tenía que hacer Cristina era tratar de acordar de cualquier forma, tenía que hacer era un acto de racional, y acordar de cualquier forma, pero no lo hizo porque esta la frente de la lucha por la redistribución del ingreso". (Néstor Kirchner)
> “Para ser buena política no me tengo que disfrazar de pobre”. (Cristina Fernández de Kirchner, 2007)
> “Cristina es un riesgo como Presidente”. (Duhalde, abril de 2007)
> “Que se vayan todos; que no quede ni uno solo”. (Clamor popular, diciembre de 2001)
-Mi cuerpo destilaba bronca y contracturas pero, Lola, era impiadosa:
> “Cristina me pidió que me juramente ante ustedes: nosotros respetamos las decisiones del Congreso nacional, sea cual fuere, no  venimos a apretar a nadie, no venimos a especular”. (Néstor Kirchner).
> "Estamos bien; estamos ganando bien la elección. Vamos a sacar quince puntos de diferencia”. (Néstor Kirchner)
> "De Narváez está desesperado porque sabe que pierde" (Néstor Kirchner, 24 de junio 2009)
> "Entre los grandes perdedores va a estar el grupo monopólico (Clarín) que ha jugado fuerte en estas elecciones. ¿Qué es lo que enfrenta al gobierno de Cristina con el Grupo Clarín? Un temor pánico a la pérdida de su hegemonía mediática en el mercado de las telecomunicaciones y el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión". (Néstor Kirchner 2009)
> “Yo no escribo nombres en las servilletas, ni presiono a los medios de comunicación”. (Néstor Kirchner, 1997)
> “Si Kirchner me dijera ‘Te necesito regando las plantas’, me iría a regarlas”. (Rafael Bielsa, diciembre de 2004)
> “Sería inhumano traer gente y no proveerle el transporte”. (Julio Pereyra, coordinador de campaña del Frente para la Victoria en Buenos Aires, 2005)
> “Minga les vamos a aumentar las tarifas”. (Kirchner, 2005)
-Lola estaba apurada y cerca del agotamiento, pero antes me dejó esto de su largo repertorio:
> “Espero poder ofrecerles a los porteños el mejor plan para el período 2007-2011”. (Daniel Scioli, junio de 2006, cuando su objetivo político era ser jefe comunal de la Capital Federal)
> “No me asusta la posibilidad de tener que gobernar la provincia”. (Scioli, diciembre de 2006, luego de su postulación a gobernador de la provincia de Buenos Aires).
> “En cualquier momento, Scioli termina siendo candidato en Santa Cruz”. (Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, 2006).
> “Me voy a ir a un café literario”. (Kirchner, octubre de 2007)
> “Soy un soldado de Cristina”. (Néstor Kirchner, marzo de 2008)
> "Kirchner es un tipo desagradable, desagradable, un demagogo, no parece o no tiene las ideas claras". (Mario Vargas Llosa, escritor peruano)
> “Les dije que por ser mujer me iba a costar más”. (CFK, marzo de 2008)
> “En realidad, Kirchner es el mejor referente que tenemos y es un honor que nos represente a todos”. (Diana Conti)
> “Voy a hacer uso de los anteojos, que odio hacerlo pero no me queda más remedio porque son muchas las marcas. Las mujeres somos todas muy coquetas y no nos gusta usar anteojos pero me voy a tener que operar en algún momento, juro que lo voy a hacer.” (Cristina Kirchner)
> “Esto es igual a la década del '70, a los Kirchner sólo les faltan las armas”. (Alfredo De Angeli)
-Le pedí la cuenta al mozo, mientras me despedía de Lola, a quien le pedí me recordara su apellido.
-Mento, me dijo. Lola Mento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario